domingo, 14 de abril de 2013

Reflexión semanal ( del 8 al 12 de abril)

Tras la vuelta de vacaciones, el primer día de clase se realizó un simulacro de examen, en el que llevaríamos preparadas 6 preguntas para realizar el simulacro del examen, ya que al ser oral nos serviría para familiarizarnos con ese tipo de examen, ya que es el único que vamos a realizar oralmente y a la vez, veríamos como evalúa la profesora y familiarizarnos con el contenido de la asignatura.
Al ser un examen oral, debemos de tener soltura al hablar, hacerlo con claridad y poner multitud de ejemplos para demostrar que dominamos la materia.

En la hora práctica, el miércoles la profesora nos pidió que definiéramos lo que nosotros entendemos por webquest en unas líneas. Después repartió dichas definiciones entre nosotros, de forma que cada una de nosotras tenía que evaluar a otro compañero de forma objetiva y ponerle una nota. Una vez evaluadas todas las definiciones, la profesora leyó las que habían recibido la mayor puntuación, para que todos interiorizáramos y entendiéramos mejor el concepto de Webquest.

Sobre la webquest decir que aunque se haga en una página web no es una página web, a diferencia del blog. La webquest no la puede hacer cualquier persona, ya que es necesario que sean llevadas a cabo por docentes que reúnen las habilidades didácticas necesarias.

En esta clase aprendí que la webquest se trata de una estrategia didáctica (es como una pequeña receta que tienen los profesores para hacer las cosas), guiada por los profesores y a la que acceden los alumnos para acceder y buscar información. También destacar que utilizando la webquest se puede trabajar la ZDP (Zona de Desarrollo Próximo) de Vygotsky, en el que el alumno tienen que activar procesos cognitivos superiores, tiene que ser capaz de llevar a la práctica el contenido que aprende en clase, como el ejemplo que puso la profesora si un niño sabe realizar sumas en clase, pero va a la tienda a comprar y no es consciente de que esta sumando, no estaría poniendo en marcha procesos cognitivos superiores.

También aprendimos que se pueden combinar tareas presenciales con tareas en la red, también vimos que la webquest esta formada por varias fases o pestañas, las cuales van dirigidas todos a los alumnos, menos la guía docente que va dirigida a otros tutores...

Nosotras tenemos que realizar una webquest, la cuál es una tarea que nos va a llevar mucho trabajo, pero puede quedar muy bien y ser muy productiva esta práctica, porque al año que viene si es posible podemos usarla durante nuestro período de prácticas en el aula.

A continuación como comentó Mª del Mar en la clase voy a tratar de explicar en que se diferencia una webquest de la caza del tesoro.

La caza del tesoro se trata de una estrategia didáctica de búsqueda y acceso a la información, a diferencia de la webquest se trata de una página web que consta de una serie de preguntas formuladas de forma adecuada y una lista de enlaces con recursos web, dónde los alumnos tienen que buscar las respuestas.Al final se incluye una "gran respuesta" en la que los niños tienen que valorar lo aprendido en su búsqueda. Es muy útil para obtener información sobre algún tema y prácticar habilidades relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicación. Se diferencia de la webquest sobre todo, en que con la caza del tesoro los alumnos no adquieren demasiados aprendizajes más allá de la búsqueda de información que han realizado.La webquest, en cambio implica procesos cognitivos superiores por parte de ellos.

Por último comentar, que mi grupo ya hemos realizado la práctica del vídeo y el enlace se encuentra en nuestro blog grupal para quién esté interesado en verlo. En él trabajamos el tema del Software libre.


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